El sabor de lo nuestro
Plátano de Canarias

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) representante del Plátano de Canarias.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN es una entidad privada creada para coordinar la actividad de sus miembros. Su propósito es conseguir los mejores resultados posibles para el sector platanero canario.

ASPROCAN pone sus esfuerzos en la defensa de los productores de plátano canario, a la vez que coordina el control técnico y medioambiental de la producción y gestiona la comunicación de la marca Plátano de Canarias.

Un poco de historia

El cultivo del plátano tiene su origen en el Sudeste Asiático, entre la India y Malasia. Unos 500 años d.C., pasó a África a través de Madagascar y en el siglo VI se estableció en las costas del Mediterráneo, llegando a Canarias procedente de Guinea mediante las conquistas africanas de los portugueses.

Desde Canarias los españoles llevaron el plátano a América.

Hoy día 8.224 productores en 5 islas Canarias cultivan el Plátano de Canarias, estando el 100% de la producción organizada en 5 Organizaciones de Productores que conforman ASPROCAN.

Plátano de Canarias vs banana

¿Por qué es son tan diferentes los plátanos canarios y las bananas tropicales? Nuestras propiedades y sabor son únicos:

1. El corte de nuestra planta se realiza con mayor frescura al tener lugar menos de 15 días antes de su venta en la Península.

2. Los plátanos de Canarias poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos.

3. La banana, por su particular composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa, tiene una textura más harinosa que la del Plátano de Canarias.

4. El clima de las Islas Canarias es más variable que el de los países tropicales, lo que también repercute en un mayor tiempo de permanencia del plátano en la en planta (6 meses) respecto a la banana (3 meses), confiriéndole un mayor grado de madurez, sabor y aroma.
Además la complicada orografía de las islas y la dimensión familiar de las explotaciones son base para un cultivo tradicional y artesano.

5. El cultivo del plátano de Canarias es europeo y como tal se realiza conforme a la legislación europea en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria y protección social.

Fuentes: Estudio nutricional del Plátano de Canarias Universidad de Navarra Departamento de Fisiología y Nutrición. Estudio comparativo del valor nutritivo del plátano canario y la banana americana

 

 

disfruta del platano de Canarias