Plátano de Canarias participa en la campaña “Historias en tu mesa” de Origen España

Plátano de Canarias participa en la campaña “Historias en tu mesa” de Origen España
6 octubre 2017
Plátano de Canarias participa en la campaña “Historias en tu mesa” de Origen España

La Asociación Española de Denominaciones de Origen – ORIGEN ESPAÑA, de la que forma parte ASPROCAN, ha puesto en marcha la campaña de promoción “HISTORIAS EN TU MESA”. Una campaña, de tres años de duración, que sensibilizará a los consumidores para que conozcan y reconozcan en el mercado los sellos de calidad diferenciada europeos DOP e IGP en los productos agroalimentarios.

Estos alimentos están vinculados a un origen geográfico concreto, en los que el territorio siempre ha aportado unas características únicas al producto. Dos sellos de calidad diferenciada reconocidos por la Unión Europea que avalan productos con garantía de origen, calidad y tradición, y que están protegidos de usurpaciones e imitaciones derivadas de su gran reputación. Sellos que son una garantía para los consumidores.

Plátano de Canarias, único plátano o banana del mundo que ha obtenido el reconocimiento comunitario europeo IGP, es uno de los 20 protagonistas de esta campaña.

Los 20 Consejos Reguladores que han participado con su inversión, contribuirán con esta acción para la promoción de los sellos europeos de calidad diferenciada, lo que beneficiará no sólo a estos productos sino a todos aquellos identificados con los sellos IGP e DOP.

Una campaña para impulsar el conocimiento de los sellos de DOP e IGP

“Historias en tu mesa” es una campaña que pondrá en marcha una serie de actuaciones estratégicas para fomentar la “cultura de los esquemas europeos de calidad diferenciada”, que garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española.

– I.G.P identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de producción se realiza en esa área concreta. Los Productos con IGP que forman parte de esta campaña son Plátano de Canarias, Sobrasada de Mallorca, Carne de Ávila, Ternera de Extremadura, Ternera Gallega, Ternera de Navarra; Cítricos Valencianos, o los turrones Jijona y Turrón de Alicante.

– D.O.P Este sello identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta. Los Productos con DOP que participan son Queso Cabrales, Queso Mahón-Menorca, Queso Manchego, Torta del Casar; los productos cárnicos Jabugo o Los Pedroches; los aceites Priego de Córdoba o Sierra Mágina; las frutas Peras de Rincón de Soto o Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, así como Pimentón de la Vera o Vinagre de Jerez.

IGP Plátano de Canarias

A finales de 2013, Plátano de Canarias fue reconocido con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), convirtiéndose así en el único plátano del mundo que cuenta con este reconocimiento. Este sello identifica la singularidad y origen de los Plátanos de Canarias, reconociéndolos como un producto único y de calidad.

Sabor, tamaño, origen y calidad han sido los elementos de este reconocimiento que lo declara como producto de especial protección y que es resultado del trabajo de diferenciación del sector platanero.

Hace más de 25 años todos los productores se unieron para crear una sola marca colectiva ante el consumidor: Plátano de Canarias, que hoy en día es una de las marcas agroalimentarias más importantes de nuestro país y la que ha permitido poner en valor su diferenciación para impulsar la demanda directamente desde los consumidores.

El Plátano de Canarias es una fruta diferente, que se asocia a sabor, calidad y confianza. Y a diferencia del resto de Europa, la venta de plátanos en España no se segmenta por convencional o ecológico, sino que diferencia entre bananas de cualquier origen y Plátano de Canarias, el plátano europeo en el que convive el respeto por el medio ambiente y el sistema de protección social europeo. El sello IGP aporta un valor añadido europeo para la seguridad y confianza de los consumidores.